A 65 años de la catástrofe palestina o Nakba

Imagen

Al Nakba

(1948-2013)

Este 15 de mayo se conmemora el 65 aniversario de la Nakba palestina (término árabe que significa catástrofe). Con esta expresión los palestinos hacen referencia a lo sucedido tras la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. El 29 de noviembre de 1947 la ONU en la Resolución 181 estableció el Plan de Partición de Palestina, que proponía la creación de dos Estados: uno árabe y otro judío.

A lo largo de estos años el territorio palestino se ha reducido en un 80%.  En pocos días Israel consolidó la ocupación del 77% de los territorios palestinos, incluyendo el sector oeste de Jerusalén y fundó asentamientos contrarios al derecho internacional. Esta apropiación de territorios rebasaba con creces los límites previstos para el denominado Estado “judío”. Desaparecieron 500 pueblos árabes y 750,000 palestinos fueron expulsados de sus hogares en forma violenta y cruel. Hoy existe una cifra de al menos 5 millones de refugiados palestinos. Éstos son los rasgos que demuestran el proceso de limpieza étnica que se vive en Palestina, definida por distintos organismos como crimen contra la humanidad.

Son 65 años del inicio de una tragedia que sin embargo, también fue el comienzo de una de las páginas más notables en la historia del espíritu de supervivencia, la tenacidad y la resistencia del ser humano ante la adversidad y la injusticia en el cual nos vemos reflejados muchos otros pueblos del mundo como los mexicanos. Contra el deseo y los presagios de los creadores del Estado de Israel en 1948, Palestina existe, prevalece y perdura.

Exigimos al gobierno de México, elevar el status diplomático de Palestina reconociéndola como un estado, en concordancia con los demás países del mundo que ya lo han hecho así y a sumarse a la demanda mundial por el fin de la ocupación israelí y el derecho al retorno de los palestinos expulsados. 

¡Fin a la ocupación Israelí de Palestina¡

¡Soberanía y justicia para el pueblo palestino!

¡Derecho al retorno de todos los desplazados, refugiados y expulsados de los territorios palestinos originarios!

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) –
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).
Anuncios

Acerca de mexicopalestina

La noche del 7 de enero de 2009, una asamblea de personas y organizaciones tomamos la decisión de conformar el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina. Acordamos convocar de manera nacional a expresar el repudio al genocidio que desarrolla el Estado isreaelí en contra del pueblo palestino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s